Leyes de Defensa del Consumidor sancionadas fines del año 2018

• Ley 3121
Establece la obligatoriedad de colocar en los comercios y lugares de atención a consumidores y usuarios un cartel con el domicilio, el teléfono y la página web de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor.

• Ley 3146
Prohíbe la instalación de carteles en las playas de estacionamiento vehicular de acceso público que anuncien la exención de responsabilidad de los propietarios por delitos e ilícitos sufridos por los vehículos que allí se estacionen.

• Ley 3154
Establece que el cambio de un producto no consumible adquirido en una relación de consumo debe efectuarse en los días y horarios en que el comercio atiende al público, sin restricciones de esta índole.
Plazo de cambio: dentro de los treinta días corridos posteriores a la operación, salvo que el comercio establezca uno mayor.


Convenio para el Financiamiento de Mipymes obligadas a la relocalización o readecuación de sus procesos (10 de enero 2019)

• Partes firmantes: BPN S.A., IADEP y MINISTERIO DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN.

• Vigencia: El Convenio tiene un plazo de duración de veinticuatro (24) meses desde la fecha de suscripción.

• Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollan su actividad agropecuaria, industrial, agroindustrial y/o de servicios de apoyo a la producción dentro del ámbito de la Provincia del Neuquén, y que se encuentran obligadas a relocalizarse o readecuar sus procesos productivos, en el marco del Programa de Relocalización y Readecuación de Emprendimientos Industriales y Productivos.

• ¿En qué consiste?
- El BPN asume el compromiso de otorgar una asistencia financiera por un monto total de hasta PESOS QUINCE MILLONES ($15.000.000).
- El monto máximo a financiar por Empresa es de $3.500.000 (PESOS TRES MILLONES QUINIENTOS MIL).
- El capital prestado devengará un interés compensatorio a una Tasa Fija, que es del: 40% TNA (Tasa Nominal Anual). No obstante, dicha tasa contemplará la siguiente bonificación:
Para los primeros doce meses de la operación:
a) BPN: 30%
b) IADEP: 10 %
Desde el mes trece en adelante, hasta finalizar la operación:
a) BPN: 15%
b) IADEP: 10%
- Los importes correspondientes a las bonificaciones de la tasa a otorgarse por el IADEP y el BPN serán aplicados directamente por el banco a las cuotas de los préstamos.
- Los préstamos tienen un plazo máximo de hasta 60 meses, pudiendo incluir, según el destino de la financiación, un período de gracia exclusivamente en el pago del capital de hasta doce (12) meses.

• Procedimiento
1) PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
La Solicitud debe ser presentada en la sede del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN E INDUSTRIA, munida de toda la documentación que éste determine para analizar los requisitos de acceso a la financiación en el marco del PROGRAMA.
En caso que EL MINISTERIO considerare que el solicitante cumple todas las condiciones para acceder a la financiación emitirá el Certificado de Elegibilidad.
2) APROBACIÓN CREDITICIA POR PARTE DEL BANCO
Emitido el Certificado de Elegibilidad, el Solicitante deberá presentarlo al BPN, junto con la documentación e información requerida, a los efectos de realizar el análisis y calificación crediticia del Solicitante. En caso de resultar favorable, el BPN determinará las condiciones del préstamo, su instrumentación y la constitución de las garantías pertinentes, y aprobará la asistencia financiera.


Llamado a Licitación

La Provincia del Neuquén, a través de su Agencia de Inversiones ADINQN, ha lanzado el llamado a licitación para la construcción de las Obras Civiles del APROVECHAMIENTO MULTIPROPÓSITO NAHUEVE.

Este Contrato, denominado en el Proyecto Ejecutivo Contrato 1, incluye en general a todas las obras civiles de la captación, canal de conducción, cámara de carga y su canal de alivio, central de generación hidroeléctrica, canal de restitución y sus correspondientes accesos. Incluye los elementos hidromecánicos para su correcto funcionamiento, tales como rejas, compuertas, ataguías, tubería forzada, puente grúa, elementos de izaje, instalaciones eléctricas de potencia e iluminación, sistemas auxiliares, eléctricos y mecánicos, etc. Se incluye también el Contrato 3, correspondiente a la línea de transmisión en 33 kV de interconexión a la LMT Andacollo-Las Ovejas y el Contrato 4, de emplazamiento de la nueva estación hidrométrica Bella Vista, sobre el río Nahueve. Se excluyen expresamente, la provisión de todos los elementos consignados en el Contrato 2, que corresponde al equipamiento de generación, constituido por las turbinas, generadores, transformadores principales y sus auxiliares.

En caso de requerir mayor información no dude en remitir un email a: info@brilloabogados.com


Nuestro staff se compone con un excelente grupo de profesionales

Contactenos!